Cuauhtémoc, un líder social de Cereté

La vida al descubierto de un joven líder social, activista político que apoya el consejo de juventudes en Cereté- Córdoba

 «A mis 23 años de edad siento que estoy comprometido a dar más de lo que recibo, es importante para mí poder generar un impacto en la sociedad y transmitir en los jóvenes un espacio de participación que nos acerque a mejorar el mundo.” Edison Cuauhtémoc Pacheco-Líder Social.

Comprometido con el medio ambiente, líder por naturaleza con los jóvenes que está en pro del desarrollo económico, social, educativo y cultural de su comunidad que siempre ha vivido en Cereté, tiene 3 hermanas 2 por parte de papá y una por parte de mamá.

Edison es un joven oriundo del municipio de Cereté Córdoba que actualmente reside en el corregimiento de Mateo Gómez, a pocos kilómetros del mismo municipio.

A pesar de las fuertes lluvias de abril Edison nos da la oportunidad de conocer su trayectoria política trabajando con la comunidad en busca de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Cereté- Córdoba.

Su primer proyecto fue el colectivo HUELLAS POR EL MUNDO, fundado el 23 de enero de 2018 y que está enfocado a la participación democrática, al cuidado ambiental y animal.

Movimiento que tiene como visión incluir a jóvenes de todas las edades en procesos políticos, ambientales y culturales. Un trabajo que cuenta con el apoyo de la plataforma municipal de juventudes de la Alcaldía de Cereté.

“Lo que me motiva principalmente cada día es que muchos más jóvenes se están dando cuenta del problema que hay en cuanto a la sociedad y se están uniendo a diferentes  grupos o estrategias para tratar de cambiar lo que está mal, en todos los ámbitos.” Edison Cuauhtémoc Pacheco-Líder Social.

Sus amigos y familia lo describen como una persona servicial, que quiere abrir caminos para las futuras generaciones, ya que desde muy joven quiso desde la plataforma municipal de juventudes, integrar, impulsar, escuchar y ayudar a todos los grupos de jóvenes que pertenecían a grupos de baile, ambientales, institucionales que tenían el deseo de emprender, mostrar su talento, aprender y generar empleo, teniendo así la oportunidad de presentar sus ideas para ser atendidos por la Alcaldía de Cereté.

Aunque la pandemia afecto su grupo por el aislamiento que se vivió a nivel nacional por el Covid19 desde el 2020, el activismo por parte de los jóvenes se abrió camino por su compromiso y labor social, el consejo de juventudes desde el partido Liberal les abrió las puertas a cinco jóvenes de su colectivo para ser candidatos en las listas cerradas para el periodo de elecciones de diciembre del 2021. Su partido integro la igualdad de género iniciando por una mujer y después un hombre, esto solo fue realizado por su partido. El número de votos de cada partido define las curules, dependiendo la división que se realiza entre los partidos se define en puesto del candidato.

En su campaña política desde el partido Liberal los jóvenes plantearon nuevos ideales que estuvieran acordes a las necesidades de su comunidad, para que no fuera el típico discurso político en tarima con mil personas si no que optaron por integrar la música, la danza y el arte a todas sus actividades para indirectamente mostrar su propuesta interactiva con el fin de adaptar los recursos a sus necesidades y gustos personales.

Esta experiencia enriqueció el proceso de su colectivo al ser un respaldo económico para desarrollar sus proyectos de manera interactiva lograron ser visualizados en el territorio nacional, todos sus esfuerzos se vieron reflejados en las votaciones ya que de 19 curules obtuvieron una su partido Liberal en el Consejo de Juventudes con la candidata Stefany Manjarrez Martínez.

“Nosotros hicimos un pacto y yo siempre acompaño a Stefany o la represento, porque desde el inicio sabíamos que el compromiso seguía que con una persona que pasara nosotros la apoyaríamos hasta el final.” Edison Cuauhtémoc Pacheco-Líder Social.

En conclusión Cuauhtémoc es una persona que está enfocado en trabajar por su comunidad, enseñándoles a los jóvenes a ser críticos, mostrándoles que si se puede hacer un cambio trabajando en equipo. Así que si quieres escuchar ¿Cuáles son sus proyectos a futuro con el consejo de juventudes? Escucha el siguiente audio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario