Leidy, una mujer con empoderamiento femenino

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y pocos conocen la verdadera historia que llevó a la conmemoración de este género. Su origen se remonta a 1909, justo el primer año que se festejó.  Este fue el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos organizado por mujeres de un partido socialista. En el que congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral para mejores salarios y derecho al voto.

En la actualidad todavía existen mujeres que siguen luchando por los derechos de la mujer, por esto hablaremos de todo un ejemplo femenino: la ex concejala del municipio de Rionegro Leidy Arias, quién nos contó su trayectoria y qué logros obtuvo en pro de la mujer.

En el 2010 le ofrecieron la invitación a ser candidata al concejo de Rionegro, con la iniciativa de salir ganadora. Siendo ella madre cabeza de hogar y al desempeñarse como docente, el tiempo que podía lo dedicó a su campaña saliendo victoriosa en las elecciones de octubre del 2011.

En el año 2013 logró ser la presidenta de la Corporación, siendo este el segundo puesto más importante después del alcalde en un municipio.  En el 2015 fue vicepresidenta primera, volviendo a salir nuevamente como candidata al Concejo en las elecciones de ese año, como gran acontecimiento obtuvo 1.000 votos más que en la primera selección como concejala.

A este logro político se le añade que ha sido la única mujer del oriente candidata al Concejo que más votos ha sacado en la historia hasta ahora. En las elecciones del 2019, tomó la decisión con su equipo de trabajo de que ese año no fuese candidata al Concejo, si no que logró ser precandidata a la Alcaldía de Rionegro, demostrando así que es posible que una mujer gobierne en el municipio, debido a una alianza que hubo en el partido que estaba hizo que en ese momento no saliera como candidata.

Algunos de los resultados de su gobierno fueron unos proyectos que se convirtieron en acuerdos municipales, en beneficio a la mujer. El primero tiene que ver con la Semana de los Derechos de la Mujer, que rinde homenaje a las mujeres talentosas que resaltan porsul trabajo social, deporte, política entre otras. Durante esta semana hay actividades culturales, académicas, recreativas y de admiración hacia el género femenino. El segundo, fue al Reconocimiento de la Mujer Rural, que muestra los proyectos de empoderamiento económico para ellas.

Son muchos logros en la vida política de Leidy, en su primer periodo como concejala recibió el galardón de la mujer rionegrera, por su trabajo en el ámbito político y activista de los derechos en la mujer. Por eso, ella es un verdadero ejemplo para el género femenino, una dama que ha entregado su trabajo para la equidad de la mujer y que demuestra que ¡Sí se puede! 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario