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La inteligencia emocional y su impacto en la sociedad

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Existen un conjunto de habilidades indispensables para lograr mantener el equilibrio de una vida sana con metas altamente alcanzables. El objetivo de desarrollar estas habilidades evidencia la importancia de la educación emocional en la sociedad.

En una entrevista realizad a Silvia Elena Sierra Martínez, psicopedagoga infantil y licenciada en educación artística, que actualmente es docente en la Institución Educativa Federico Sierra Arango, indagamos sobre su opinión de la educación emocional desde edades tempranas y cuáles son los métodos y herramientas que ella utiliza para aportar a la salud mental de sus estudiantes.

El conocer que es lo que mueve y motiva a un estudiante, es el punto de partida para acompañar al mismo. Qué necesitan expresar y cómo hacerlo de una manera sana y clara, es una de las misiones que la licenciada Silvia Elena busca cumplir en su día a día; ella menciona que uno de los dones que deben tener los docentes es la escucha consciente.

Separar las emociones de los conceptos propuestos en las aulas de clase, es un error que generalmente se comente en la docencia. Por el afán de que los estudiantes aprueben una evaluación se va dejando de lado la parte emocional que es la que incentiva y dispone a los educandos a comprender y disfrutar los temas y actividades propuestas por sus profesores.

Silvia Elena menciona que una de las herramientas que más utiliza para favorecer la salud mental de sus estudiantes es el arte, a partir de él les pide a sus alumnos que se expresen de la manera que mas lo disfruten y les recuerda que su opinión es válida, reforzando así la certeza de que ellos aportan y no están ahí solo para consumir una información, sino para construir conocimiento a partir de sus vivencias y emociones sumado con lo que aprenden en la Institución Educativa.

Con el objetivo de contrastar opiniones, en este caso de dos profesionales que trabajan directamente con niños, a continuación, compartimos una entrevista realizada a Estefanía Mesa Vanegas trabajadora social, que se desempeña en el área Psicosocial en la Fundación los Flamingos, operador del ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el programa DIMF Desarrollo Infantil en Medio Familiar:

  • ¿Qué tan importante considera la educación emocional? y ¿por qué?

“Consideró fundamental la educación emocional, porque le brinda pautas y/o herramientas a las personas, en especial a las familias y cuidadores de los niños y las niñas, para atender correctamente las emociones o para ayudarlas a gestionar. La educación emocional es indispensable para el desarrollo cognitivo de los niños y también para fortalecer los autoesquemas en ellos, especialmente el desarrollo de la personalidad.”

  • ¿Considera que la educación emocional afecta directamente la salud mental de los niños?

“Considero que no tener bases de educación emocional, no comprender el tema y desconocer cómo se gestionar una emoción, puede afectar directamente la salud mental de los niños y las niñas, pues en muchas ocasiones los adultos tienden a invalidar las emociones, por ejemplo, cuando le dicen a un niño que únicamente las niñas lloran, cuando se amenazan o sobornan para que dejen de sentirse tristes; ahí comienza a afectarse la salud mental, porque no estamos acompañándolos en ese sentimiento, no se les está ofreciendo la ayuda que necesitan.”

  • ¿En su trabajo les brindan herramientas de educación emocional a los empleados y usuarios (niños)?

“Si, todo el tiempo están brindándole al talento humano capacitaciones de cómo gestionar las emociones y de salud mental, y la idea es que se transmitan a las familias.”

  • ¿Desde su cargo se trabaja la educación emocional con los niños? ¿Cómo se logra? ¿Qué herramientas utilizan?

“Se trabaja educación emocional con los niños a través de la lectura de cuentos, hay muchos que están enfocados en comprender las emociones, como, por ejemplo, el monstruo de colores, Ramón preocupón, también por medio de la representación de las emociones, títeres, rondas infantiles, manualidades (muñecos de quitapesares). Para mí como psicosocial es muy importante trabajar educación emocional con los niños y las niñas, pero más aún con los padres de familia y/o cuidadores, porque la familia es la principal escuela para los niños, es donde se brindan las bases para todo el proceso de desarrollo.”

Al igual que en la niñez, en la vida adulta la educación en la gestión de las emociones es fundamental; en este caso entrevistamos a Claudia Palacio Palermo, arquitecta y actualmente analista de gestión inmobiliaria de Comfenalco, quien ha contado desde su lugar de trabajo con apoyo en el área psicológica; ella nos comparte que para los directivos de Comfenalco las emociones son un tema importante en el cual se le brinda capacitación a todos los empleados y una vez al año les realizan una encuesta de riesgo psicosocial para medir como está su salud mental y emocional.

En la encuesta mencionada, Claudia fue una de las trabajadoras que encontraron altamente estresada y comenzó a ser atendida por un psicólogo, el cual la remitió a psiquiatría al darse cuenta de que estaba deprimida

Los retos en su trabajo son latentes en cada momento, entre sus responsabilidades se encuentran las relaciones publicas y el tratar con personas de gran influencia, lo cual ha representado para ella una manera de evidenciar los resultados que ha tenido en su vida personal y profesional en cuanto a la gestión efectiva de sus emociones gracias al acompañamiento psiquiátrico y el tiempo que ella ha dedicado a conocerse por medio de información relacionada con la inteligencia emocional.

En el Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterrey, se han realizado estudios relacionados con la inteligencia emocional y la importancia de tener una educación en este tema para lograr una eficaz gestión del estrés y otras emociones nocivas, logrando evidenciar que es indispensable para alcanzar mejores y nuevos niveles en la vida personal, social, familiar y profesional, permitiendo relaciones sanas en todos los ámbitos y el logro de una toma de conciencia en cuanto a la salud mental y física del individuo y de las personas que le rodean. Uno de los artículos publicados en el observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación, es el de Sofía García, llamado “¿Qué es la inteligencia emocional y por qué necesitamos enseñarla?” el cual puedes conocer en detalle en el siguiente link    https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-emocional/

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