“La resiliencia es un musculo que podemos fortalecer”

Avatar de Verónica Arbelaez

Aquí exploraremos el concepto de la resiliencia en la salud mental, identificaremos los conceptos claves, conoceremos testimonios, la voz de los expertos y la orientación para tener un bienestar mental

En la actualidad donde nos enfrentamos a constantes cambios y desafíos; la resiliencia se ha convertido en un término ampliamente reconocido y valorado por la sociedad. Esta es la capacidad para adaptarse a situaciones adversas y salir fortalecido en la vida cotidiana, en las relaciones interpersonales, en los lugares de trabajo, en los espacios de esparcimiento y en la sociedad en general.

La resiliencia no solo implica sobrevivir a momentos difíciles, sino también a progresar a partir de las experiencias desfavorables, llevándonos a tener una actitud positiva en los tiempos complicados, combatiendo esas circunstancias que están cargadas de estrés, ansiedad y depresión.

Marisol Bolívar, psicóloga de Comfama, define la resiliencia como: “Es un musculo que podemos fortalecer y desarrollar, el cual ocupa un rol crucial en la promoción de la salud mental en nuestra sociedad”, para eso se necesita de un proceso continuo.

Marisol habla acerca del concepto y nos comparte 5 pasos para consolidad la capacidad de adaptación

En el paso número 5 se menciona la importancia de acudir a un experto; es fundamental reconocer y buscar ayuda profesional. Aunque desde el conocimiento empírico pongamos todas nuestras intenciones, hay situaciones que se convierten en círculos viciosos que necesitan la intervención de un psicólogo, así es como lo relata Camila Camero, paciente codependiente de familiares con adicciones y trastornos de salud mental.

Camila, desde su rol como cuidadora, relata: “No sé en que momento me convertí en salvadora de alguien más, enfocando mi atención y mi vida en la otra persona, dejando mis prioridades a un lado completamente”, desde su posición desesperada de encontrar soluciones, empezó a analizar, intentar comprender y controlar lo que sucedía en su entorno, llevándola también a educarse y buscar alternativas para dispersar los pensamientos.

Salir a caminar, colorear, dibujar, hacer manualidades y cocinar, hace parte de las tantas dinámicas que lleva a las personas a no convertirse en esclavos de sus pensamientos; sin embargo, todos los días se enfrentan a situaciones, sensaciones y desilusiones que pueden llevan a recaer en los momentos frustrantes. Camero, habla acerca de la mejoría que ha presentado su familiar, después de haber recibido intervención profesional, “Las terapias familiares, escuchar las perspectivas, hacer introspección y sanar desde adentro, sin duda es lo que ha marcado la diferencia”.

Esta es una lectura recomendada para que conozcas un poco más sobre la historia de Camila y como el apoyo psicológico cambio su vida

https://medium.com/pensamiento/soy-adicta-a-mi-hermana-disfunción-en-las-familias-codependientes-bcd83bc04741

En este punto se hablar del valor agregado que se le da al proceso contar con orientación terapéutica, sin embargo, La Organización Mundial de la Salud, por medio de un apartado afirma:

«Muchos trastornos de salud mental se pueden tratar de manera eficaz con un costo relativamente bajo, aun cuando sigue siendo considerable la brecha entre las personas que necesitan atención y las que pueden acceder a ella. La cobertura con un tratamiento eficaz sigue siendo extremadamente baja».

A esto, también se suma el testimonio de Estefanía Quintero, la cual nos relata que durante su proceso como paciente con trastornos de salud mental se ha sentido presionada por amigos y familiares ha superar sus problemas, ejerciendo una presión indirecta e irrespetando su dolor. Con un tono de desesperanza agrega: “Desde afuera todos lo ven muy fácil, pero nadie sabe lo que uno está sintiendo”  

Es en este punto donde se hace un llamado a educarse, saber elegir los puntos de apoyo, confiar en sí mismo, trabajar en la autonomía personal y buscar el sentido de la propia viva. Un mundo que está marcado por desafíos inesperados, donde la resiliencia en la salud mental surge como un faro de esperanza en busca de encontrar ese bienestar emocional, no solo sobreviviendo a la tormenta, sino también floreciendo en medio de ella.

La Revista Elsevier de psiquiatría y salud mental, añade a la definición de resiliencia: «Es la resistencia a las consecuencias negativas de las situaciones adversas y desligándolo completamente del planteamiento negativo de la ausencia de psicopatología hasta el enfoque positivo de competencia y conducta adaptativa”. Este es un tema vital que merece ser explorado en profundidad, ya que ofrece un camino hacia la recuperación y el crecimiento.

En última instancia, aprender a fortalecer la capacidad de adaptación puede llevarnos por un camino hacia una mejor salud mental y emocional. Al abrazar lo que somos, nos lleva a descubrir que somos más fuertes de lo que imaginamos, y que, a pesar de las tormentas que enfrentemos, siempre hay luz al final del camino. La resiliencia es la brújula que nos guía hacia un bienestar mental duradero y la confianza en nosotros mismos, sin importar cuán oscuro sea el camino

A continuación se adjunta video explicativo tomado de internet que habla acerca de los hábitos que puedes establecer para ser más fuerte emocionalmente

Tagged in :

Avatar de Verónica Arbelaez

Una respuesta a «“La resiliencia es un musculo que podemos fortalecer”»

  1. Avatar de lina.gallego@uniminuto.edu.co
    lina.gallego@uniminuto.edu.co

    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *