Cambios en los entornos laborales para proteger la salud mental de los empleados

Avatar de Marcela Berrío

El siguiente artículo trata de las causas y consecuencias que contrae la salud mental laboral, la cual es la causante de que las personas atraviesen por este episodio, a causa de estos factores, algunas no se sienten satisfechas en el trabajo, trabajan horas extras, acoso laboral, bullying, carga o aumento del ritmo o flujo de trabajo por falta de personal, problemas personales, agotamiento, ansiedad, irritabilidad, depresión, entre otros.

También habla de comportamientos que se detectan a través de intervenciones o estrategias, con el objetivo de mitigar dicha problemática o prevenirlos.

Hoy por hoy millones de personas sufren calamidades laborales, resultado de una mala salud mental en el trabajo, según la organización mundial de la salud “Existen diferentes riesgos para la salud mental en el trabajo, llamados también como riesgos psicosociales, como la ansiedad, agotamiento, depresión, dificultades de concentración, irritabilidad, y gran dificultad para la toma de decisiones, relacionadas con el trabajo”

Todos estos factores son de suma importancia identificarlos, y tener una cercanía con los empleados que hacen parte de la organización, de profundizar y lograr prevenir a tiempo, logrando proteger la salud mental.

Además, la ONU también expresa que » hay otros riesgos para la salud, pueden incluir factores como: carga o ritmo de trabajo por falta de personal, horarios excesivamente prolongables, condiciones físicas de trabajo, inseguras y deficientes, cultura organizacional que expone comportamientos negativos, falta de control por parte del supervisor de la institución, episodios de violencia, acoso u hostigamiento, discriminación, funciones laborales poco definidas, inseguridad laboral, entre otros»

Estos riesgos pueden encontrarse en diferentes empresas, cabe resaltar que algunos empleados tienen más probabilidades de estar expuestos, según las labores que desempeñan y según los entornos familiares, que influyen un 50%, lo que afecta negativamente más la salud mental del trabajador.

Ilustración 1 imagen tomada de freepik

Para prevenir los problemas de salud mental en el campo laboral se requiere estrategias de intervenciones y de prevención para mitigar los posibles riesgos que lleva a la afectación de esta. Esto debe ser con la intención de brindarle al empleado un ambiente mucho más acogedor para que realice sus tareas mucho más a gusto, y pueda ser un miembro más de la familia de la  organización a la cual pertenece, horarios flexibles donde se le permita tener un buen descanso en casa permitiéndole conectarse con su familia, además de esto pertenecer a una organización donde cuente con las políticas y los lineamientos correctos para no atropellar al empleado y a su vez fortalecer el campo según el entorno laboral sano, protegiendo la salud mental de cada individuo.

Por otro lado, proteger y promover Campañas, charlas y talleres, para identificar algunos casos e intervenir inmediatamente fortaleciendo las competencias encaminadas a reconocer los problemas de salud mental y sus posibles soluciones. Según Diana Patricia Muñetón psicóloga del área de recursos humanos en la empresa de servicios públicos Domiciliarios en el municipio de Amalfi:

“Se fomenta desde la concientización a todo el equipo de trabajo y se le da la importancia a cada uno en la construcción de un buen entorno laboral, se fortalece desde la vivencia de los valores que nos lleva a tener una sana convivencia un buen trabajo en equipo donde prevalece la solidaridad y empatía. Cuando se logra una sana convivencia y se logra vivir los valores corporativos, esto trae tranquilidad y armonía, lo que trae salud mental, desde ese enfoque se cuida la sana convivencia y la salud mental de todos nuestros los colaboradores de nuestra entidad”.

Por otro lado, está el aporte del señor Jorge Eduardo Vásquez, gerente de VIVE NORDESTE S.A.S. en el municipio de Vegachí-Antioquia. “los entornos laborales deben de garantizarle a los colaboradores las condiciones de las condiciones de higiene laboral, protección personal, protección industrial, también debe de garantizarle al empleado sus derechos mínimos salariales prestacionales y estabilidad laboral, y esas condiciones de trabajo seguro y digno, son elementos que contribuyen a que el empleador tenga una salud mental sana”.

Además, está la opinión de la señora Mónica Patricia Gaviria, quien trabaja en el área de SG-SST, en la constructora Obra Sendero Silvestre Bello.

“Cómo profesional en seguridad y salud en el trabajo y enfermera reconozco la importancia y responsabilidad de cada organización y apostarle a la salud mental a crear espacios donde cada colaborador pueda sentir escuchado y comprendido. En este tiempo de tecnología el ser humano experimenta soledad profunda y exigencias impuestas por una sociedad asfixiante que resta ganas de vivir y conflictos internos que pocos comprenden por ello apostarle a crear espacios para fortalecer el alma y sentirse en armonía en cada entorno en el que nos movemos es un compromiso de acompañar y crear conciencia de que somos parte del cambio”.

Los invito a escuchar el podcast donde nos habla de causas que afectan la salud mental en el área laboral y algunos tips que recomienda el psicólogo Santiago Arbeláez, para evitar ser víctima de esta enfermedad.

Además, también hay un material importante que se puede ver a través de youtube para contextualizarse mucho mas acerca de la salud mental laboral.

Comercial

Documental

Referencia

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Infografía

Tagged in :

Avatar de Marcela Berrío

Una respuesta a «Cambios en los entornos laborales para proteger la salud mental de los empleados»

  1. Avatar de lina.gallego@uniminuto.edu.co
    lina.gallego@uniminuto.edu.co

    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *