Cultivar relaciones saludables: la clave para una buena salud mental
La salud mental en Colombia se ha venido mejorando por las relaciones efectivas, detonando múltiples sentimientos de felicidad y solidaridad de los seres humanos, pues sabemos que la comunicación en la salud mental implica escuchar atentamente, expresar tus sentimientos de manera clara y respetuosa, y buscar comprender a la otra persona sin juzgarla. También es importante utilizar un lenguaje empático y ofrecer apoyo emocional.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) declara que “La Salud Mental es la capacidad de todos y cada uno de nosotros para sentir, pensar y actuar de maneras que mejoren nuestra capacidad para disfrutar de la vida y enfrentar los desafíos. Es un sentido positivo de bienestar emocional y espiritual que respeta la importancia de la cultura, la equidad, la justicia social, las interconexiones y la dignidad personal” (PHAC, 2006, citado en Lluch et. al. 2013, p. 2)
La salud mental cada vez debe mejorar ya que, es tema que nos está tocando a todos. Debemos mantener un equilibrio entre las emociones positivas y negativas, necesitamos sentir ambas para poder afrontar las diferentes situaciones de la vida. El entorno socio-cultural, nos ayuda a la participación laboral, intelectual y de relaciones con otras personas, todo esto nos incluye el estado emocional, psicológico y social, y afecta la forma en que pensamos, sentimos o actuamos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta a su comunidad (OMS para las Américas, 2014).
Las relaciones afectivas hacen un gran impacto en la salud mental, las familias, amigos aportan de manera positiva, disminuyendo las tasas de menores con ansiedad o depresión. Un beneficio más es que no ayuda a fortalecer nuestra salud mental.
Afirman Velásquez y Adela (2008) la familia es la primera fuente de creación de los vínculos afectivos, y que la comunicación es la herramienta fundamental ante la solución y comprensión de problemas, obteniendo un lazo de apoyo y seguridad, adquiriendo una eficacia en las relaciones intrafamiliares y efectividad en la calidad de vida del núcleo familiar.
dad en la calidad de vida del núcleo familiar.
Algunas claves para mantener una buena salud mental son:
1. Cuidar de tu cuerpo a través de una alimentación balanceada y ejercicio regular.
2. Establecer y mantener rutinas diarias.
3. Practicar técnicas de relajación y manejo del estrés.
4. Buscar apoyo emocional a través de relaciones saludables.
5. Establecer límites saludables y aprender a decir «no» cuando sea necesario.
6. Buscar ayuda profesional si es necesario.
7. Mantener una actitud positiva y practicar la gratitud.
8. Realizar actividades que te gusten y te brinden satisfacción.
9. Descansar lo suficiente y tener un sueño de calidad.
10. Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas.
Texto sencillo de Gutentor
Deja una respuesta