,

  ¿Qué es el equilibrio entre el trabajo y la vida?

Avatar de Juan Pablo Gutiérez

El equilibrio entre el trabajo y la vida ha sido un concepto altamente estudiado siempre para reducir los efectos negativos de no tener este equilibrio, adaptando estrategias desde la forma de empleabilidad y hábitos de vida.

«Colombia enfrenta una brecha persistente en la legislación laboral que no garantiza el derecho al descanso adecuado. Esto se refleja en largas jornadas laborales y una cultura de presentismo en las empresas». – El Tiempo, 15 de agosto de 2023.

En octubre de 2019 se publica  un informe por la organización para la cooperación y el desarrollo económico (Ocde)  sobre el equilibrio que tienen las personas entre su vida personal y su trabajo, informe que reveló que colombia tuvo el peor promedio entre los 20 países estudiados siguiendo Mexico y chile; este estudio publicado nos da a entender el mal relacionamiento de ambos hábitos entre la sociedad y podemos inferir que no solo se trata de la reducción de horas laborales legales vigentes que hasta hoy octubre del 2023 en colombia son 47 horas semanales si no también de la adaptabilidad personal del empleado. 

Hay diversidad de opiniones al respecto Iván Jaramillo Director Observatorio Laboral Universidad del Rosario dice “Hoy en día, hay un equilibrio entre lo laboral y lo personal que ha demostrado aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores al tener ese equilibrio. Es una asignatura pendiente”.

Con los años se ha ido trabajando en estas posiciones en cuanto a la extensión laboral, pero también se estudian otras maneras, métodos y circunstancias donde se puede mantener el equilibrio entre estos dos conceptos el trabajo y la vida; muchas empresas a raíz de la pandemia presentada en el 2020 optó por métodos laborales diferentes y no horarios laborales diferentes como el trabajo remoto, revisión periódica de labores, metas o pendientes. Incluso algunas empresas de marketing y publicidad simplemente se resumieron en tres tipos de correos electrónicos: uno para enviar los deberes, trabajos, tareas, otro para ver y monitorear avances y otro para entregar correcciones y así cumplir con los oficios. 

El Director Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia dijo que “Hay que darle flexibilidad en el trabajo a los colombianos para así aumentar su productividad. El teletrabajo es algo que da flexibilidad, pero son cosas que por ahora hacen las empresas por su cuenta”.

Muchas empresas tienen sus propios conceptos sobre el tema y muchas de ellas opinan de manera pública incluso dando información en sus páginas empresariales al respecto como por ejemplo el grupo Argos que en su portal web publicaron una sección dedicada a hablar del tema dando consejos hablando de sus efectos adversos y dice que: “Mantener un balance adecuado entre vida laboral y personal es clave para vivir y experimentar bienestar en cada ámbito y en su correcta medida.

Insatisfacción, estrés, ausentismo y aumento de rotación de personal, son algunas de las señales que abundan en los entornos de trabajo y que hoy demuestran la importancia de mantener un balance adecuado entre la vida laboral y los espacios personales, sea cual sea el cargo que se ocupe.

El experto en recursos humanos Julian Ramirez aportó con su opinión y dijo que «El equilibrio trabajo-vida es fundamental para la productividad y el desarrollo económico del país. Las empresas deben promover políticas que fomenten este equilibrio para el beneficio de todos»

En el afán del día a día, entre las múltiples responsabilidades que se tienen, a veces se hace difícil alcanzar y mantener este equilibrio. La enorme importancia que se le da al trabajo y a la hiperproductividad en la actualidad, han llevado a la sociedad a relacionar el rendimiento y la eficiencia con el exceso de horas laborales.

Además, el hecho de estar conectados 24 horas continuas a dispositivos de comunicación inmediata como chats y servicios de mensajería instantánea, hace que desconectarse del trabajo sea algo complejo, aún cuando ha terminado la jornada laboral.

Hacer pausas cuando es debido y velar por mantener la calidad de vida en cada una esas áreas, manteniéndolas separadas, es responsabilidad de cada trabajador e implica un alto grado de consciencia de sí mismo y del empleador.

Efectos adversos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un 30% de la población sufre de estrés por trabajo y ha catalogado el desgaste laboral como una enfermedad. Una de las principales causas es privilegiar el trabajo sobre los espacios destinados al ocio, la salud y la familia. Sufrir de estrés laboral crónico puede traer consecuencias a varios niveles:

    • Fatiga: El exceso de cansancio y las pocas horas de sueño pueden generar desgaste y bajo rendimiento, ocasionando falta de atención en los procesos y como consencuencia, errores peligrosos para la integridad del trabajador, y costosos en términos de presupuesto. 

    • Desconexión de amigos y familiares: Al perder constantemente la oportunidad de participar en espacios creados por amigos y familiares como cumpleaños, reuniones y otros eventos especiales, se va generando un alejamiento y la posible ruptura en la calidad de los vínculos personales, trabajados durante toda una vida. 

    • Consecuencias físicas: Problemas cardiovasculares y de circulación como hipertensión o posibles arritmias; deterioro óseo y corporal manifestado en contracturas, dolores de cabeza y aumento de la posibilidad de sufrir lesiones; alteraciones digestivas y del sistema inmune, entre muchas otras más.

Recomendaciones

Reducir los niveles de estrés a los que normalmente se ve expuesto cualquier persona depende mucho de qué tanto conoce su capacidad y sus límites. Lograr un correcto balance entre ambas áreas de la vida plantea un reto constante, lo que no quiere decir que sea imposible de alcanzar. Para esto se recomienda:

1. Analizar el estado de la relación laboral frente a la vida personal.
Hacerse las siguientes preguntas y responderlas con sinceridad:

¿Cómo está la vida laboral?

¿Cómo está la vida personal?

¿Existe un límite entre ambas?

¿Se involucran mutuamente?

¿Qué actividades le dan bienestar?

Una vez conocidas las respuestas a las anteriores preguntas, se recomienda aplicar los siguientes consejos, de acuerdo con su capacidad y su rol.

2. Establecer una lista de prioridades.
Definir qué es más importante, a qué se le quiere dedicar más tiempo de acuerdo con su complejidad y qué puede esperar.

3. Hablar sobre lo que da balance y equilibrio.
Expresar al empleador o al encargado de bienestar de la organización las necesidades por medio de una conversación abierta, puede ser una buena idea.

4. Ajustar la rutina.
Respetar los tiempos estipulados en ella e identificar la capacidad de acción o respuesta que se tiene dentro de esos límites para saber qué libertades puede darse o qué actividades puede modificar.

5. Desconectarse.
Se debe comprender que no es necesario estar en conexión permanente con los asuntos laborales. Apagar el celular en espacios familiares, permitir espacios exclusivos para el disfrute, el ocio y el deporte con amigos o personas ajenas al trabajo, sin la necesidad de mantener una conexión permanente.

6. Generar o aprovechar recursos para tener horarios flexibles.
Intentar opciones para realizar teletrabajo en los casos que sea posible.”

En el caso de colombiano evidenciándose tan grave Grupo Argos no seria la unica empresa que implementa intervenciones desde su portal web podemos apreciar otras empresas como SURA que interceden en esto y claro no es para menos, mas cuando en el caso de SURA está en el rubro de la salud y este dice que: “Existen diferentes aspectos que han modificado el mercado laboral. Uno de ellos es la irrupción de Internet y sus facilidades, como trabajar desde casa. Así mismo, las transformaciones económicas han dado paso a la precarización del trabajo y, con todo lo anterior, han evolucionado las necesidades de empresas y trabajadores.

Siendo así, las expectativas de cada uno cambian. Para las nuevas generaciones no es atractivo tener un mismo empleo durante toda la vida, sino un aprendizaje constante, por lo que hay quienes prefieren ser independientes y emprender

Estos factores han hecho que las personas sean más propensas a ser workaholics, es decir, adictos al trabajo (trabajólicos). Luz Amparo Plata Quesada, profesional en Gestión Sicosocial de SURA, define este problema como “una alteración en el funcionamiento del comportamiento (…), una realización compulsiva o sin control de una actividad en particular en busca de un nivel de satisfacción total y muchas veces imposible”».

La importancia de mantener en equilibrio tu trabajo y tu vida personal hacen parte de tener una buena calidad de vida en general por eso se recomienda siempre aprovechar toda recomendación que ayude a mantener estos dos aspectos en balance, cuidar nuestra salud física y mental es lo primordial por que a pensar de que hay vida laboral y vida personal realmente solo hay una vida y hay que llevar de la mejor manera.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST 

Tagged in :

Avatar de Juan Pablo Gutiérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *