El Sueño Americano se ha convertido en una de las expresiones más conocidas en Latinoamérica y en general en todo el mundo, la promesa de tener una mejor vida en Estados Unidos ha llevado a muchas personas a buscar las maneras de cruzar hasta territorio americano, ingeniándose rutas que destacan por ser muy peligrosas y han significado la pérdida de una gran cantidad de vidas durante los últimos años.
Uno de los principales foco de atención para los gobiernos de Estados Unidos en la última década ha sido la inmigración, desde las decisiones de Donald Trump y Joe Biden se ha visto la relevancia que tiene este aspecto social, económico y política para todo el pueblo norteamericano, desde donde se sigue trabajando para frenar la llegada de personas ilegales hasta cada una de sus ciudades.
Son muchos los factores que han generado esta inmensa cantidad de llegadas de inmigrantes a Estados Unidos, desde las dificultades económicas en los diversos países del continente e incluso el mundo, los problemas políticos e incluso otros inconvenientes que encuentran las personas en sus países natales y que los obligan a buscar una mejor vida en territorio norteamericano.
Frente a esto, desde el gobierno estadounidense han sido muchas las políticas e incluso leyes que se han interpuesto, esto con el objetivo de no solo reducir el número de inmigrantes, sino también impedir su ingreso en cualquiera de las fronteras marítimas o terrestres de forma ilegal, algo que ha incrementado aún más la cantidad de inmigrantes que buscan la manera de tener una mejor vida.
Estadísticas de los Inmigrantes.
Y es que, los datos de los últimos meses han demostrado el incremento de la población que ha intentado e incluso logrado sobrepasar la frontera, aumentando la estimación de inmigrantes que viven en territorio americano, uno que oscila entre los 10 a 12 millones de personas, mostrando así el alto número de personas que quieren tener el cambio para sí mismos y su familia en un país de tal magnitud.
Por otro lado, algunos de los datos que también se deben destacar son la proveniencia de estos inmigrantes, donde se ha encontrado que un 80% de esa población procede de América del Sur, incluyendo así vez a México. De la misma manera, de estos inmigrantes ilegales se calcula que entre el 25% al 40% son personas que se quedaron después de expirar sus visados. A su vez, un 97% de las entradas clandestinas por parte de los inmigrantes se produce en la frontera con México.
Rutas para el gran sueño.
En cuanto a la llegada de los inmigrantes, son cinco las rutas principales (Golfo de México; Pacífico Sur; Centro Golfo; Centro Pacífico y Pacífico Norte), estas también están divididas en tres zonas principales, la zona del Pacífico, la zona del Golfo y el entro el centro de México, teniendo cada una de ellas una gran afluencia de migrantes en cada una de las temporadas, pero también contando con una inmensa cantidad de peligros.
Pero no todo el sueño americano se encuentra en Estados Unidos y México, la ruta inicia normalmente entre Colombia y Panamá, desde allí personas de Haití, Cuba, Venezuela, Bangladesh, Yemen y una gran cantidad de países, llegan hasta la selva del Darién, para cruzar un lugar del que se habla mucho, pero del cual se conoce muy poco, un espacio donde son muchas las vidas que se han perdido, pero también demasiados los sueños que han iniciado.
Todo inicia en Necoclí, municipio de Antioquia donde los inmigrantes dan el primer paso del suelo americano, después de estar en Necoclí viajan en lanchas o barcazas hasta Capurganá, desde donde dan comienzo a su travesía por el Tapón del Darién, donde pueden estar durante días e incluso los menos afortunados semanas y donde buscan llegar hasta Panamá, más precisamente Canaán Membrillo, pueblo panameño que con el paso del tiempo se ha convertido en el primer refugio para los migrantes que cruzan la selva.
Después de esto se registrarán como inmigrantes en San Vicente y darán el siguiente paso de su sueño americano, cruzar Centroamérica, atravesar Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y el mismo Panamá, con la intención de concluir todo su paso en México, donde llegará el momento definitivo para muchos de ellos, en uno de los viajes más peligrosos, pero también más anhelados por las personas de todas partes del mundo.
El relato de los protagonistas.
Carol es una joven colombo-venezolana transgénero, quien por su elección fue amenazada en su país natal, teniendo que partir hacia Colombia, donde ha vivido durante el último período de tiempo, sin llegar a sentirse identificada, pero si formando un sueño que está cerca de luchar por cumplir. Con su estancia en Colombia y más precisamente en el municipio de Barbosa, Carol ha desarrollado el deseo de cumplir con el sueño americano, para lo cual atravesará la selva del Darién.
Tras una inmensa cantidad de problemáticas y dificultades, es cuestión de tiempo para que el camino de Carol inicie, viajando hasta Necoclí, para así como otros muchos inmigrantes iniciar un viaje por el Tapón del Darién, el cual la llevaría a buscar su llegada hasta el territorio de Estados Unidos, donde daría un cambio total a su vida, dando así lugar a un nueva historia, de un inmigrante que confía en el deseo de tener un cambio mediante esas dos palabras, las del Sueño Americano.
Deja una respuesta