, ,

Inteligencia emocional: Clave para el Desarrollo personal y Emocional

Avatar de Estefania Yepes

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, manejar y reconocer las emociones, que bien pueden ser propias o de las personas que están a nuestro alrededor, como dice Laura Vivas “Aprender a gestionar nuestras emociones y a entender las de los demás es una capacidad imprescindible a desarrollar si queremos mejorar nuestra vida diaria” (Vivas, 2021)

En un ambiente familiar puede haber más confianza, pero no siempre significa que esto sea una ventaja para llevar una sana convivencia, porque solemos descargar las emociones en el otro, pues bien, pase lo que pase, es familia y la familia nunca se deja de querer, o al menos eso pensamos. Con la familia, con los amigos o con la pareja la inteligencia emocional tiene un trabajo muy importante y hacer el análisis y el trabajo podría ser la clave para tener relaciones más estables.

Cuando se hace un estudio a detalle de las emociones que tenemos, del motivo, de los antecedentes e inclusive de los detonantes, hay una comprensión, sabemos porque actuamos de la manera que lo hacemos o porque nos sentimos de cierta manera con circunstancias específicas. Por lo general, hacer un autoanálisis es lo más complejo y es por esto que por más que lo intentamos, muchas veces fracasamos, y cuando dejamos de un lado lo que sentimos, podemos dejarnos llevar por esas emociones que no sabemos de donde surgieron o tal vez sí, pero no hay un reconocimiento, como con Walter White el protagonista de la serie “Breaking bad” que enseña como el personaje a partir de una enfermedad terminal, del miedo a morir sin hacer algo verdaderamente interesante, de dejar a su familia con una estabilidad económica, y después de haber tenido una vida sencilla y un tanto aburrida, o al menos así nos lo muestra, los conflictos internos de Walter White empiezan a dar pie a decisiones extremas; lo pongo de ejemplo porque es un personaje que nunca habla de lo que siente, que probablemente tampoco analiza sus emociones y las utiliza en cambio para actuar, actúa desde la frustración, el enojo, el miedo y se termina obsesionando, al punto de afectar la relación con su pareja, su hijo, y las demás personas que lo rodean.

La seria Breaking bad es un gran ejemplo porque todos en algún momento somos Walter, nos llenamos de emociones negativas que nos hace tomar decisiones que pueden ser definitivas, como aquella frase que dice: “no tomes una decisión permanente, basada en una decisión temporal” (Martha, 2019). Aunque no significa que haya decisiones en la vida importantes que se deben tomar para el bienestar propio, sino que de eso se trata la inteligencia emocional, de que las decisiones no sean a la ligera, que no sean impulsivas por un momento de emociones altas, se trata de tomarse el tiempo de sentir y luego de pensar lo que sentimos y porque lo sentimos.

El desarrollo personal en una vida de subidas y bajadas emocionales

En la vida pasamos por muchas circunstancias que nos hacen sentir alegres, efusivos, tristes, enojados, frustrados, a veces las emociones se revuelven y sentimos varias a la vez, el desarrollo personal, que es un proceso que lleva tiempo, es crear una versión de uno mismo, Niezhe planteaba la existencia de un “superyo” y es lograr mejor las habilidades y las destrezas al nivel más elevado. La pirámide de Maslow es una gran guía para lograr un desarrollo personal, estos son los siguientes: Fisiología, seguridad, pertenencia, Estima, Autorrealización”, según el equipo editorial Sanarai, define el desarrollo personal se la siguiente manera: “Consiste en las acciones que toman las personas para desarrollar sus destrezas y habilidades, lo cual les permite mejorar sus relaciones interpersonales y su toma de decisiones” (Sanarai, 2023).

 El desarrollo personal está presente desde pequeños, casi que desde que abrimos los ojos, primero va sentarnos solos, luego gatear y como si eso fuera suficiente, tenemos que aprender a caminar, comer solos, hablar, y cuando se pone mas exigente la cosa, nos toca hasta aprender a leer, escribir, pensar, socializar, tener amigos, tener amores, tener sueños, ganas, tener proyectos de vida, aprender a vivir, aprender a sobrevivir, tener metas, lograr metas, crear objetivos, cumplir con los objetivos; entre tantas cosas por las que pasamos, el desarrollo personal es hacer todas esas cosas, pero mejor, y ser el mejor además. Las emociones son fundamentales en el desarrollo personal, casi que es determinante, tener una inteligencia emocional, logra que todo lo mencionado antes se logre con mejores resultados.

Ya varios autores de Psicología y literatos han hablado un poco acerca del tema, y es que las emociones hacen parte del ser humano, son tan importantes que pueden ser determinantes en nuestras decisiones, acciones y hasta en lo que nos pasa en la vida cotidiana. Esto también puede aplicar para un grupo social, una cultura, un entorno familiar y hasta en un ambiente laboral. En nuestro día a día poco se habla de la inteligencia emocional, y poco se trabaja, es decir que cualquier cosa puede pasar sin un control de nuestras emociones y la de las personas que nos rodean.

En la película animada Zootopia, vemos a una coneja que se esfuerza todos los días por lograr su sueño de ser una gran policía en un mundo donde los grandes son los que hacen esta profesión, ella entrena a diario, se lo propone, logra ir a la policía, pero es subestimada por sus superiores y compañeros, a pesar de sentirse mal, ponerse triste y frustrada, ella busca la manera de desempeñar su rol y ser la mejor en ello. Podríamos decir que este personaje durante la película tiene un notable crecimiento y además de esto usa sus emociones como herramienta para seguir adelante con sus objetivos.

Como conclusión, la vida se trata de retos, laboralmente, en la universidad, la escuela e inclusive en nuestras casas, pero lo importante siempre, es que aunque puede que no seamos los mejores en todo lo que hacemos, al menos lo intentamos cada día, y el hecho de pensarnos y reconocernos, conocer nuestras emociones, saberlas manejar, ya esa es la clave para empezar a crecer personalmente.

Recomendaciones para el desarrollo personal

Conoce más de la inteligencia emocional aquí:

Podcast: https://on.soundcloud.com/nVNf3

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6FTLfpqjLqI

Referencias

Martha, D. (29 de Julio de 2019). Debayle Martha. Obtenido de https://www.marthadebayle.com/frases/nunca-tomes-decisiones-permanentes-basadas-en-emociones-temporales/

Sanarai. (26 de Junio de 2023). Sanarai. Obtenido de https://www.sanarai.com/blog/desarrollo-personal-claves-beneficios

Vivas, L. (25 de Agosto de 2021). Unir. Obtenido de https://www.unir.net/salud/revista/inteligencia-emocional-vida-personal/

Por Estefanía Yepes Arenas

Tagged in :

Avatar de Estefania Yepes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *