,

Cinco hechos para entender la migración en Colombia

Avatar de Carlos Restrepo

Organismos nacionales e internacionales buscan seguir el rastro de la migración en Colombia. Sus hallazgos permiten tener una visión más acertada de la situación actual y de sus posibles consecuencias. 

  1. Siempre ha sido parte de la historia 

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en continua migración. Algunas personas se desplazan para buscar trabajo o nuevas oportunidades, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Incluso algunos lo hacen debido a los efectos del cambio climático o desastres naturales. 

Desafíos Globales de la Migración, ONU. 

2. Es un fenómeno global en expansión 

A pesar de la de la migración venezolana, no debemos perder de vista que vivimos un fenómeno global que se viene expandiendo. En efecto, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se estima que en 2015 había aproximadamente 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, lo que equivale al 3,3% de la población mundial de un poco más de 8 mil millones de personas. 

Según el columnista de El Colombiano, Enrique López, esa tendencia no va a cambiar y, por el contrario, se espera que los migrantes internacionales se incrementen en el futuro como consecuencia de los factores demográficos, las disparidades económicas y los efectos del calentamiento global. Con lo cual el gran desafío de los organismos internacionales y de los países involucrados es entender la migración, los flujos de los migrantes y las consecuencias de su acogida 

Con una reducción enorme de la mortalidad y de la tasa de natalidad en las últimas décadas y con una rápida urbanización, Colombia no puede esperar milagros de la migración de 1,2 millones de venezolanos. La llegada de esa población afecta el mercado laboral en el corto plazo, pero no nuestra transición demográfica y, poco a poco, iremos envejeciendo. 

3. Pese a algunos xenófobos, Colombia acoge al migrante 

Adriana Henao nació en Colombia, pero desde pequeña sus padres decidieron irse a vivir a Venezuela — cuando la historia era al revés —, dice ella. — Pero con la permanencia de Hugo Chávez en el poder la vaina se fue poniendo de otro color —. Decidió regresar en 2009, desde entonces solo ha vuelto una vez porque ya no encuentra mucho de lo que había dejado atrás. Se quedó en Colombia, a pesar de lo ‘arrecho’ que fue acoplarse. Se sintió acogida y eso le hizo sentirse en su país, aunque por muchos años su país hubiese sido otro.  

La misma sensación de acogida tuvo la taiwanesa Wei Ting, quien estuvo en Medellín haciendo su práctica profesional gracias a un convenio de su universidad con empresas locales y muy a pesar de sus dificultades para hablar español, dice que siempre encontró ayuda honesta, incluso una vez que se desmayó en la Estación Industriales del Metro. 

Según testimonios de migrantes que están en tránsito hacía otros destinos, su estadía en Colombia parece una de la parte más llevadera de su larga recorrido.

4. El represamiento en Necoclí no es voluntario

Foto h13n.com

Necoclí es el lugar donde se represan cuando el flujo incrementa a tal punto que son más las personas que llegan que las que pueden atravesar el mar Caribe para llegar al departamento de Chocó. Esta fue la razón por la que entre finales de septiembre y principios de octubre de 2021 llegó a 22.000 el número de migrantes que esperaban su turno de salida, pues Panamá solo permitía el ingreso de 500 personas al día. Algunos permanecieron varados hasta un mes. 

5. El papel de Migración Colombia 

El objetivo de Migración Colombia es ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del Estado Colombiano, dentro del marco de la soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en la materia defina el Gobierno Nacional.   

Avatar de Carlos Restrepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *