Por: Laura García, Zoe Vivas y Luisa Hurtado.
La última década ha sido decisiva para los comunicadores sociales y periodistas, ya que el trabajo se ha ido transformando con el desarrollo digital y el poco uso de los medios tradicionales como el periódico y la radio. Según Digital 2021 Global Overview Report, de los 51.07 millones de habitantes del país, 34.7 millones de personas se encuentran activos en internet y por lo menos el 40% prefiere informarse por los medios digitales.
Este desarrollo digital acelerado ha hecho que los periodistas tengan que transformar y potenciar sus antiguos conocimientos para poder estar vigentes en la web, la educación constante en las nuevas técnicas digitales de redacción ayuda a que se siga realizando la labor del periodista de forma correcta, veraz y exacta.
Según el comunicador y periodista Alejandro Viana, los 5 pasos más importantes para comenzar a redactar para la web son:
- Optimiza tu tiempo.
- Responde las Wh claves del lector.
- Utiliza herramientas multimediales.
- Usa un lenguaje sencillo.
- Genera interacción (hipertextualidad).
Estos 5 aspectos son importantes para mantener la atención del lector, pero también es cierto que debemos aprender nuevas técnicas como el storytelling, copywriting, eyetracking, entre otros. Debemos estar siempre analizando el comportamiento del lector en la web para poder suministrar la información de la forma correcta y concisa.
Deja una respuesta