Realizado por: Claudia Cortés, Juan Camilo Ocampo y Mariana Pimienta
El mundo digital ha cambiado de alguna manera la forma de hacer periodismo, si bien las técnicas periodísticas tradicionales no cambian en el momento de hacer una noticia, la tecnología sí. Es por esta razón que la prensa escrita ha trasladado su contenido a los portales Web. Vorágine es un medio digital el cual hacen periodismo contracorriente a través de la investigación en temas de vulneración de derechos humanos y corrupción.
José Guarnizo es cofundador del portal web y habla sobre el público al que van dirigidas sus publicaciones “entendemos que la audiencia es una audiencia que le gusta leer textos a profundidad, específicamente crónicas y reportajes de largo aliento, acompañados con ilustraciones y cómics periodísticos” .
La labor del periodista en los portales web
Para Guarnizo, los criterios del periodista son los mismos tanto para los medios impresos como para los digitales, es en la búsqueda de información donde cambia la forma de investigar ya que la internet se volvió una herramienta fundamental que acorta distancias y rompe barreras, permitiendo una cercanía más inmediata con la fuente y los sucesos.
También habla sobre el espacio deliberativo del medio periodístico 一 concejo de redacción 一, las propuestas que hacen los otros periodistas y como se escogen los temas. Dice: “Siempre nos preguntamos si en la historia que vamos a proponer hay una vulneración de derechos humanos. Preguntamos también si es un caso de corrupción. Y si están esas dos, pues entonces emprendemos, digamos, el proceso de reportería. Yo sobre todo trabajo en temas de vulneración de derechos humanos. Entonces ahí entra el conflicto armado, entra”.
El periodismo digital vs el periodismo tradicional
No obstante, entre el periodismo digital y el tradicional no hay una diferencia marcada. Existe el periodismo para distintas plataformas ya que el internet ha hecho que el criterio periodístico quede en el olvido por la inmediatez que exige la web. No obstante, el medio Voragine, le hacen hincapié a su eslogan contra corriente ya que intentan hacer textos bien elaborados, reposados e investigativos.
Guarnizo opina que la ética periodística no la determina el medio, el código deontológico está ligado a lo establecido para la profesión, sin importar si es impreso o digital. Un periodista debe verificar la información y estar en la ardua búsqueda de la “verdad” que, en la mayoría de los casos, es inaccesible, pero puede ser determinante al momento de publicar. A lo largo del oficio se debe tener presente que no se puede desinformar y es imprescindible ser lo más objetivo posible. Es un trabajo en el cual se necesita honestidad y determinación para evitar intereses que desvíen el propósito del periodista: servirles a las personas.
Deja una respuesta